miércoles, 3 de mayo de 2017

¿El ocaso de los centros comerciales?


Los centros comerciales se han llegado a definir como las catedrales del siglo XXI por su poder de atracción. Desde los años 80 todas las ciudades tienen en sus principales carreteras de entrada grandes complejos que concentran el comercio y numerosas actividades de ocio (franquicias de restaurantes, cines, boleras...) que progresivamente han ido cerrando sus puertas en los barrios más céntricos.
En sentido contrario, en Estados Unidos están cerrando los "malls" porque la sociedad actual tiene menor poder adquisitivo y, por tanto, puede gastar menos dinero. Además, la irrupción del comercio electrónico ha cambiado los hábitos de consumo y está captando cada vez más clientes que prefieren comprar en Amazon desde casa que desplazarse físicamente a las tiendas tradicionales. Es un cambio de tendencia que lleva asociados otros fenómenos como un mayor individualismo, sedentarismo, menor uso del vehículo privado y mayor desocupación laboral por la bajada de persiana de numerosos establecimientos.
Aquí, algunas grandes tiendas como Media Markt han empezado a abandonar los centros comerciales periféricos para situarse en locales urbanos céntricos. ¿También veremos el cierre de centros comerciales a medio plazo?

Más información en:

Estados Unidos deja morir sus 'malls'. El Mundo

Las primeras señales que auguran el fin de los centros comerciales. Economía Digital

En sentido contrario encontramos actuaciones como la de construir Puerto Mediterráneo en Paterna (Valencia). El comercial más grande de Europa cuya autorización no está exenta de polémica. 

> Actividad para 3º ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario